Ah, qué tiempos aquellos... añoro esa época luminosa y simple en la que podíamos hacer ostentación de una razonable ignorancia acerca de los más variados tópicos (ignorancia escrupulosamente construída en instituciones de educación pública, e incluso en nuestro tiempo libre); porque hoy, cuando de un simple guglazo -y muy probablemente, de un consecuente wikipediazo- te podés enterar de lo básico sobre cualquier cosa, especialmente de lo que no te importa -que es casi todo-, ya no es posible preguntar con frescura "¿eh? ¿quién es Yopenáuer?", ponéle.
16 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
23 comentarios:
Lo peor es que todos nos contamos lo mismo.
es verdad! y lo que no se encuentra con el Google no existe en el Universo.
La verdad, no añoro el conocimiento. Lo que me despierta verdadera nostalgia es el encuentro con un alma afín.Disculpe.
Beso.
me encantó!
comparto plenamente, el post y los comments.
Me reí muchísimo.
El problema sigue ahí, estimado K. Cambió la disponibilidad de la información para el que no sabía de qué hablaban los que sabían de qué. Pero el conocimiento es algo que se adquiere, no se lo deja ahí, en Wikipedia.
Cuántos hay que pueden "pispear" vida y obra de Hemingway, sin haber leído jamás "Adiós a las armas".
Ese conocimiento sin vida es un constante "ver en el anexo". Los desconectás, y adiós erudición.
Sin embarto, a veces uso estas herramientas para no perder el tiempo con cosas que no sé si me van a gustar o no. Por ejemplo: no conozco demasiado a Bucowski (he leído poco), pero un googleazo me lleva a conocer opiniones diversas... y con un mínimo de tiempo decido si me empapo más de él o paso, qué se yo, a Lydia Lunch.
Adhiero a la nostalgia. Creo que el punto cúlmine del guglazo (maravilloso neologismo K.) es guguel erz. Chusmear esas tierras lejanas con la misma facilidad con la que se abre el correo, es demasiado.
Oui,oui, combien de nostalgie, ahhh...
¿Eh? ¿Quién es Yopenáuer?
Además de la ignorancia, yo añoro la época en la que se podía pensar algo y creer que uno era original. Ahora, si uno busca para complementar o informarse, resulta que alguien ya pensó lo que uno quería escribir, y peor aún, ya lo publicó.
Discúlpeme la intervención anterior, muchas horas de trabajo me alienan un poco.
: )
¡Hola todos! Disculpen, seré un tanto breve; gracias por equivocarse y pasar. Ya los estaré visitando.
Ana C.:
Bienvenida! Ah, no sé, en Bruselas cómo es la cosa? (típico comentario de tercermundista irredimible) Saludos!
Ulchsmidt:
Y el mundo serà Google (como dijo JLB)
Cecilia:
Bueno, no sé muy bien por qué debería disculparla. Asi que...no la disculpo! :P
Almendra:
Bienvenida! Menos mal que nunca fuí fanático del toblerone, porque con lo poco que transito los aeropuertos, me hubiera quedado con las ganas...pero lo que ud. dice es cierto, sí.
Alex:
Abajo gúguel!!! Sí a la Enciclopedia Salvat (de papel!!!) bueno, en realidad... tampoco!!!
Fender:
Por supuesto, hasta dónde llegamos con el conocimiento sigue dependiendo de nosotros. Pero le pongo un ejemplo de lo que yo decía: si le digo "eh, quién es Lydia Lunch???" sólo demuestro mi pereza al no copiar y pegar en gúguel.
z:
Es demasiado, más bien. Cuál es el siguiente paso? "tu ADN on-line?" Basta loco, paremos acá...
(Ant):
Bienvenido/a. Me brinda otro ejemplo clarísimo para ilustrar "mi caso": si bien puedo afirmar que mi desconocimiento del francés es casi perfecto -disculpe la inmodestia-, tengo a mi disposición un universo de diccionarios en línea para despejar el sentido de sus palabras. El hecho de que no lo haga, ¿no es terrible? ¿no me pinta de cuerpo entero?
Wakefield:
Y, qué se yo; lo escuché nombrar. Estaría bueno que alguno de los bloguistas más comedidos lo busque, y haga un post con su vida y su obra -si la hubiera-.
Montevideana:
¿Qué es esto? ¿Autocensura? :P
La verdad, es que pasé muy fugazmente el otro día -más que ahora- y leí su comentario; no creo recordar nada alienado en el mismo.
Respecto a la originalidad, yo ya renuncié de antemano a cualquier pretensión en ese sentido. Pero, como me gusta decir -a modo de patética excusa-, "esto (éste) es un blog".
Me hizo pensar que con todo esto que usted dice -y que es muy cierto, por cierto-, ya nunca volveré a escuchar la frase "buscalo en el mataburros".
Saludos!
ah, en un exabrupto de rebeldía, yo no estoy de acuerdo. me parece bien que la gente pueda acceder a la información (aunque es difícil encontrar la posta, en estos tiempos de falsos profesores en Wikipedia), y aprender cosas a las que quizás no hubiera podido acceder antes, e incluso descubrir cosas que le gusten a las que tal vez antes no podría haber llegado...
acabo de destruir mi falsa pose snob, si no es que ya la había destruido antes... :P
besitos
ocvio, me encantan las enciclopedias de papel, me encanta el olor de los libros, guguel tiene lo suyo pero le falta el encanto del tiempo de ojos ávidos buscando eso que precisamos y que está ahí, entre Cortázar y Aristóteles y abajo de Proust, ponéle :)
Cuni:
Más bien digamos que el "mataburros" cambió de formato. Pero lo que se consigue ahora es lo mismo que antes: cierto conocimiento enciclopédico, de cuyo valor dudo; también dudo del conocimiento en general. También dudo de todas las demás cosas que existen, bah. Y de si existen. Saludos!
Folavril:
Bienvenida! yo tenía entendido que la snob era una amiga suya...
Yendo al tema: internet(gúgueles varios/ wikis/ iutiúbs/ p2p/ bloguer!!!/ etc) brinda posibilidades asombrosas, es verdad; pero esto sigue siendo cierto para una minoría (y no sólo por el acceso). No sé si Internet es la maravilla democrática que muchos se plantean; no sé si Internet no es snob. Beso.
Alex:
Yo era un niño ávido de conocimiento, y las enciclopedias me parecían geniales. Pero me convertí en esto. (Cortázar? Aristóteles?? Proust??? Eeehh????)
:)
¿En qué se convirtió el Sr. K?
Beso.
Yo creo que guguel es una mierda, que güiquipedia es el peronismo del conocimiento y que los bloggers somos todos unos tarados snobs y mediocres, como ya dijo Herr K.
Ah, no, perdón, esto iba en "Malas Ondas". Vuelvo a empezar:
Yo creo que Google y Wikiopedia son herramientas muy útiles, que te permiten obtener información rápidamente y de diverso orígen (uno puede tener en casa una enciclopedia, pero difícilmente tendra veinte). Probablemente la internet acabará con la ignorancia en Latinoamérica.
Hummm, no, tampoco... y bué ¡al carajo!: YO NO SE!
Permitame corregirlo: Se escribe Yopenágüer...
Buenas...sigo practicando un bloguismo "restringido" (o sea, paso sólo por éste, y brevemente); disculpen.
Cecilia:
En un tipo que "escribe" un blog; con eso le digo todo. Beso.
Fodor:
Yo tampoco sé. Pero usted a captado perfectamente la idea del post. Bah, "idea"...es un decir. Y retire ese comentario anti-justicialista!! ALPARGATAS SÍ, INTERNET NO!!!
Omarcito:
¿Sabe que consideré escribirlo así? Pero -justamente- por no buscarlo en Internet lo escribí mal. Saludos.
Fodor:
Quise decir "usted ha captado...". Qué horror. Menos mal que esto es un blog.
sera por eso que nadie quiere hacer la remake de cantinflas?
El cuidador del zoo:
Bienvenido. Mire, me pasa otra vez lo mismo: a Cantinflas no lo tengo muy muy bien; supongo que -por lo que usted me dice- la gracia del personaje radicaba en cierta ignorancia. Pero me dá fiaca buscarlo en google -lo que me llevaría 5 segundos-. Sí, es triste.
Saludos!
El problema lo vi justo al final, cuando me dio 'fiaca' leer los coments anteriores y evitar ser redundante (?) ja, como si a alguien le importase...
viendo desde lo q dijo el viejito ofuscado de Shopi "lo único permanente es el cambio" y en el caso de la comunicación no es excepción.
El tema con los buscadores/agilizadores de la información es por un lado nuestra vagancia de burros natos, el hecho q no somos tampoco tan confiados, tb podemos hecharle la culpa a q no resulta a veces leer cómodamente en la pc como si fuera en un libro...todo es un problema de luz, Sr. K...
me despido antes de caer en el tedio de coments...
Marisol.
pd. Lo bueno de comentar post viejos es q te obligo a leerte...
Publicar un comentario