El otro día, mientras viajaba en colectivo por cierta avenida arbolada, una hoja seca -de esas lindas, como la de la bandera de Canadá- atravesó la ventanilla entreabierta y vino a posarse directamente sobre mis manos, siguiendo esa trayectoria titubeante propia de los objetos leves al caer.
Debo confesar que la sostuve por el tallo y -en actitud equívoca, lo sé- la observé unos segundos. Pero me recompuse rápidamente: la arrojé al piso, con cuidadosa indiferencia.
25 comentarios:
Este cuento me recordó a Cortázar, no sé por qué, tal vez una cosa de la patafísica.
Pero, me obliga a guglear, pucha...ehh...patafísica, sí, sí, claro...
jajajaja, En rayuela y La vuelta al día en 80 mundos vas a encontrar referencias.
Me encantó el relato. La imagen danzando ante mis ojos, fantástica.
Uuhh...me obliga a confesar que no leí Rayuela, ni La vuelta al día en 80 mundos, y muy poco en general de Julito. No sé, voy a terminar pensando que no me gusta tanto...merezco la hoguera, sí.
El relato no es ficción, eh, es una crónica de mi apasionante vida.
¡A dormir, que esto no es un chat! :P
No? Y yo que pensé que era como Gran Hermano, versión texto.
Me descubrió, Fender. Efectivamente, esto es como GH, pero más aburrido (imagínese!!).
Eeeeh, Don Fender, no se aproveche.
Ud. pone un hermoso cartelito de Blog libre de Gran Hermano en "Fender Gebiet", pero viene al blog del Sr. K a hablar de GH. nonono. ;)
K., estimado, deje un poco de lado su obsesión por GH... :P
la patafísica es simpática, Cortazar es bueno, pero admito que a veces hay épocas para leerlo, y que hay gente a la que le gusta más y gente a la que le guste menos. que a alguien no le guste, me parece raro, más que nada porque tiene mucha variedad entre todo lo que escribió, y, entonces, puede que no te convenza Rayuela, y quizá no te guste Los autonautas, pero tal vez te sea más cercano Circe.
bueno, basta, si no usté se me aburre..
bess
todo un señor K. sensible y duro a la vez...
Fodor:
Nah, Fender se refería a que Éste transmite en vivo 24 hs, como GH. Claro, está el temita de que cada tanto acá se corta la señal por una semana, pero bueh...
Ge:
Yo tenía la idea de que la patafísica era una cosa medio en joda -disculpe el vocabulario-; entonces, en contra de mis principios, fui, gugleé, y descubrí que efectivamente, es una PELOTUDEZ de proporciones ASTRONÓMICAS.
En el tema concreto de Cortázar...hace quince años que estoy por leer rayuela, por ej., y no lo hago: creo que debe ser por algo, a eso me refería. Evidentemente, deben existir otros autores que prefiero leer antes que a Julito. Claro que, por otro lado, cada vez leo menos. Ahora leo blogs, con eso le digo todo.
Betina:
Es verdad, ése soy yo. Me gratifica que mi fanatismo por GH -de eso trata éste blog, como ha quedado en evidencia- no le haga perder de vista lo esencial.
Qué lástima!
Dejó caer la beauty...
Que tenga un buen fin de semana.
Lo felicito, usted sí que es un hombre centrado y encaminado en la vida.
Cunilandia
(La niña eterna) :)
pero está muy bien que no te guste Cortázar, a mí por ejemplo, la obra cumbre de García Márquez, Cien años de soledad no me me parece tan genial como todo el mundo dice. Son gustos.
:)
vió "el niño azul" en el página de hoy?... me hizo acordar a su relato.
Buenasss... qué lindos que son los domingos a la tardecita, uff...
Cecilia:
Bueno, pero fueron 2 segundos intensos... gracias por los deseos.
Cuni:
Soy un niño centrado y encaminado en la vida, sí. ;)
Alex:
En realidad, no es que NO me guste; digo que, sincerándome, debo reconocer que he leído más otros escritores. Pero ahora recuerdo algunos cuentos de él que están muy bien, eh.
Por otro lado, cien años es un mucho tiempo, es cierto.
Betina:
Jaja, sí, recién por su recomendación. El niño azul es más simpático que yo, me parece.
Primavera cero...
Primavera cerooooooooo!!!!!
(cuak)
:)
No exagere, K. La patafísica puede ser algo muy divertido, si se toma de la manera adecuada, y Rayuela es una gran novela, que se puede leer lo más bien sin siquiera tener idea de la patafísica. Sí, creo, hay que tener cierta idea del universo cortazariano y a uno le tiene que gustar eso... pero como con cualquier libro (iba a empezar a tirar autores de renombre, pero la idea ya quedó clara, no?).
adieu
ge.
Aló, Señor K.
1. así que otro no fanático de Cortázar (qué feo es definirse por lo que no se es, pero bueno...)
2. así que se recompuso!, jejejeje (yo creo que ahí está la cuidadosa indiferencia, y no en la vuelta de la hoja a su habitat)
Saludos
Pucha, sigo sin tiempo para bloguear a conciencia, por lo que balbucearé algunas respuestas...
Cecilia:
Qué criatura que era yo en esa época. Snif.
Gerund:
DE PROPORCIONES ASTRONÓMICAS!!!
Saludos.
Z...:
Aló.
¿Así que bardeando al pobre K.? Oh.
Yo no me definí como no fanático de C.; ni siquiera sabía que esa postura fuera algo común. No obstante, me reconozco como potencial culpable de "definirme por lo que no soy" (que es feo, como usted dice). Ya "definirse" es deplorable.
Por otro lado, efectivamente, el tema en cuestión es mi resistencia a caer en las garras de la Contemplación. Saludos!
Que no se diga... ahora, ¿es anciano?
:P
Salutes!
el azar nos arroja cosas a las manos, señor K, con las cuáles no sabemos muy bien que hacer. Lo comprendo perfectamente.
Disculpen la demora...
Cecilia: Depende. Pero en esa época era más joven, como todo el mundo.
Ulchsmidt: Es que yo, a estas alturas, no sé muy bien qué hacer pero en general. Estoy considerando la inacción (así, en general)
Te escribo para contarte con detalle todo lo que me ha pasado últimamente pues hace mucho que no platicamos y me gustaría mucho que supieras en que ando, te mando un abrazo y espero que te divierta mi carta
Pues bien, de mucho tiempo para acá había estado yo muy mal, histérica, paranóica, triste, en fin, ya sabes, cuando ya no entiendes nada y todo te parece mal, subes y bajas, un chingo de trabajo, pleitos y cuanta pendejada ... la gota que derramó el vaso fue una discusión con Chuy (mi pareja durant 7 años) en la que el pobre terminó diciendome que yo lo asfixio y ya te imaginarás, en ese momento empezó el despertar de la pesadilla porque obviamente despues de un descolón semejante pues uno queda muy mal parado, es como si hubieras estado pisando alguien y cuando te das cuenta pues lo único que puedes hacer es quitar tu pie y pedir disculpas, eso hice yo ...mas o menos.
Afortunadamente empezaron las vacaciones de semana santa y él se fué y yo me quedé primero llorando como loca pero despues reflexionando un chingo acerca de qué nos pasó, mas bien, qué me pasó.
Y despues de unos días muy chidos en la playita, leyendo y tomando el sol (y varias cervezas) un día unos cuates me invitaron un ácido y zaz! que me lo tomo y ahí empezó uno de los viajes mas asombrosos de toda mi vida:
Estábamos en una casa en la playa y cuando empezó el viaje de pronto ví todo tan lindo y el cielo y el mar, que empezé a gritar super fuerte y me dí cuenta que durante mucho tiempo he cuidado tanto mi voz que tenía guardadas muchas carcajadas, llantos y canciones, en fin, el primer veinte que me cayó fué que YO SÓLO QUIERO CANTAR nada mas, sin broncas, sin burocracia sin etiquetas. Cuando mis gritos de alegría y tristeza alternativos acabaron con la fiesta, un cuate nos dió un aventón hacia mi casa pero tuvimos que pasar por el desmadre de la zona hotelera que estaba hasta su madre de gente en la calle (ya eran como las 4 de la mañana) y ahí fué el pinche infierno, a todos los veía llenos de gusanos y larvas, putrefactos! Afortunadamente tuve el tino de pedir que me llevaran a mi casa (iba con dos amigos que fueron los que me lo invitaron) y cuando llegué abrí la puerta y les grité a mis papás: LOS QUIERO MUCHO!! y ya que despertaron les conté lo que me había tomado y todo lo que me estaba pasando en ese momento, mi mamá se rió mucho porque yo le pregunté que por qué de pronto todos me hablaba con ese tonito tan amable, nos reímos muchísimo! A mi perro lo ví todo lleno de chaquiras, sabes? como artesanía huichol!! Maravilloso!!
Ya que vieron que estaba bien y que empezó a amanecer me fui con mis amigos que me estaban esperando en el balcón de mi casa y nos fuimos al faro! Subimos caminando por el malecón siguiendo el camino azul del mar y el cielo, era increíble como podía seleccionar los colores para ver solamente azul o rojo o amarillo ( y aquí fue cuando empecé a pensar tanto en Cortázar, te acuerdas de "Posibilidades de la abstracción"?).
Subimos el cerro y la vista arriba no tenía madre pero lo mejor fue que arriba me cayó el segundo veinte importante: Este viaje es individual, completamente, el pensar en un viaje compartido es absurdo, uno viaja, se encuentra con la gente, coincides un tiempo y luego te separas y te vuelves a encontrar y te separas ... eso es lo correcto, pero uno vive aferrado!
A la bajada tomamos agua de coco y caminamos de regreso al mar y ahí viéndolo me cayó el tercer veinte: Cuando se acaba el efecto del ácido no se acaba el viaje, lo maravilloso es que tenemos la oportunidad de vivir así, de hecho vivimos así, somos así, yo soy así, me gusta caminar descalza, cantar sin acompañamiento, reirme a carcajadas, sertir el viento, ver la puesta de sol, comer helado, YO SOY ASI, por qué de pronto me convertí en una cosa horrorosa? no lo sé, el mundo es muy agresivo y uno se vuelve de piedra para que no te lastimen. Pero esta experiencia me sirvió para darme cuenta que soy un ser amoroso que va cantando descalza por la calle y que lo disfruto!!
Y que la conclusión mas valiosa es que LO FEO ES MUY FEO y mas vale poner todo lo que de guerrero tenemos para mantenernos en el lado lindo porque darle chance a la tristeza, a la ira y a la confusión te mete en un patín del cual es muy difícil salir y además: uuuuuy!!! LO BONITO ES TAN BONITO!!! JAJAJAJAJAJAJA!!!
Así que aunque ese viaje me duró solamente 24 horas, mi viaje continúa, he pasado tres semanas bellísimas y las que siguen y todo el choro anterior es para decirte lo afortunada que me siento de que seamos amigos y aunque no nos veamos con frecuencia es bueno saberte en este mundo!!!
Te mando un abrazototote!!!!!
Nuevamente Cronopio:
María
Marideva:
Bienvenida (temo que su curiosa llegada a este sitio sólo se explique como un efecto del episodio que relata.)
Jajajaja!! Si, creo que va usted a pensar que estoy medio loca, piantada pues! y si, pero contenta!
Le escribo principalmente para pedirle una disculpa por la irrupción de mi carta y mi persona en su blog, si le contara con detalle como fué pensará que es una tontería pero dejémoslo en una equivocación de direcciónes electrónicas muy parecidas y una mente un poco trastornada.
Si le interesa, mi nombre si es María y vivo en México pero en un pequeño puerto al noroeste, lindo, muy lindo. Sí me gusta Cortázar y mucho pero coincido con uno allá arriba que dice que hay tiempos para leerlo. En fin, una disculpa para todos los bloguistas y ... ya está!!
Publicar un comentario