22 de marzo de 2009

El pasado, esa superstición

No me parece posible que alguna vez haya existido aquello que ahora creo recordar; ciertamente, bastaría con dejarme ganar por el escepticismo para que esa dimensión improbable se desvanezca por completo.

6 comentarios:

Fodor Lobson dijo...

escepticismo retroactivo, interesante...

si el pasado es superstición, el futuro es certeza, quizá no absoluta pero al menos sí relativa (porque ya se sabe que "las predicciones las escriben los vencedores").

Fender dijo...

Dudar del pasado es más común de lo que ud. cree. Muchos "escépticos" tales regularmente confían ciegamente en augures de feria.

Sr. Nadie dijo...

Fodor, Fender: buenas.
La cosa es masomeno sasí. No pretendo negar la historia, ni ir en contra de tanta gilada que queda tan políticamente correcto defender; para nada. El tema es estrictamente personal; preguntábame yo el otro día, mirando un video de los Cadillacs de los '90 cuya acción transcurre en plaza Congreso: ¿yo viví ese tiempo, transité esas calles, hablé en los teléfonos públicos a tarjeta, fui a Pizza Hut? ¿No me resulta ese mundo reciente más extraño que cualquier planeta girando en torno a una estrella distante millones de años luz de acá?
El futuro -ese otro mundo de fantasía-, no cuenta con esa documentación que vuelve tan perturbadora la ilusión del pasado; es, por tanto, una fe más pura, en la que hay que creer sin ver.

Cuni dijo...

Señor K: Estamos en sintonía. Actualmente me pregunto si volveré a sentir lo que viví en el pasado. Al rato creo que soy tonta y me parece casi evidente sostener la idea de que los recuerdos son engañosos y que nublan la razón. Pero al rato me pregunto si esa idea no será un consuelto de tontos y así ando últimamente, en círculos....mientras pasa el presente y devoro el futuro. Hay que liberarse, si es con aprendizaje mejor.
Un beso

Anónimo dijo...

Me imagino a Einstein y a Freud debatiendo sobre tu inquietud. Entiendo la sensación. Me ha "pasado". Sin embargo, cuando los recuerdos son fuertes y buenos, ellos ganan y la emoción traducida en mi piel de gallina es la prueba de que algo sí sucedió. En cambio hay otros que se desvanecen por peso propio. Let it be.

Sr. Nadie dijo...

Bueno, llegaron chicas, por fin! :P

Cuni: Yo soy un perseguidor permanente del olvido, y por tanto un gran consumidor de consuelos de tontos y un entusiasta de cualquier forma de evasión, en general. Beso a Ud.

Lucy: Tres grosos! jaja. Pero los recuerdos de algo bueno -como dice Dolina- son medio melancólicos igual. Yo creo que el espíritu humano, con sus ansias de eternidad, no se halla muy a gusto con la temporalidad. De todas maneras, I will

Sepan disculpar. Mejor, léanse unas minisagas
Donaciones: acá.